• alt

Que Facebook haya nacido como una red social para estar en contacto con los amigos no ha impedido que con el tiempo haya adquirido también cada vez más peso el terreno profesional, ya sea entre profesionales o entre marcas y clientes.

Vamos a ver por tanto también algunas de las cosas más importantes que Facebook te puede aportar en este terreno.

1. Marca personal y encontrar trabajo

Facebook es una red social tan importante y con un número tan grande de usuarios que simplemente por eso tiene que ser si o si un pilar en tu estrategia 2.0 para la creación de tu marca personal.

Por otra parte, desde un punto de vista más a corto plazo, cómo empleado que busca trabajo puede suponer un impulso importante a tus expectativas de encontrar el puesto que buscas.

Como en este blog ya hemos hablado en diferentes ocasiones sugerirte que leas con calma estos dos enlaces de introducción a la marca personal y de cómo encontrar trabajo con Facebook y los medios 2.0 en general.

Ademas, hazme caso: si vas en serio con tu marca personal, un blog es simplemente imprescindible. por las razones para tener una marca personal que se cuentan en este post.

2. Contactos de negocios y networking profesional

Facebook puede ser una buena plataforma para crear contactos profesionales. La clave es la alta presencia que ya tienen en esta red a día de hoy tanto las marcas como los profesionales.

Existen múltiples enfoques para hacer esto que van desde buscar activamente aquellos contactos (puede incluir marcas) que te interesen e interactuar con ellos, ya sea de manera directa con comentarios a lo que ellos publican o más indirecta localizando, hasta tener Facebook como vía difusión de una actividad tuya como lo puede ser, por ejemplo, un blog como éste. En el caso de este mismo blog, efectivamente una parte importante de los lectores llega a través de nuestra página en Facebook y ya nos han llegado varias propuestas de colaboración y contactos nuevos.

Otra vía particularmente adecuada son los grupos de Facebook. Participar en grupos afines a los sectores profesionales que te interesan puede ser una buena manera y, a diferencia de un blog, con una inversión inicial en esfuerzo muy bajo, que puede dar lugar a relacionarte con determinados miembros del grupo que te interesen particularmente, lo cual a su vez puede ser directa o indirectamente la puerta hacia un nuevo empleo.

Como ejemplo de algo muy concreto en un sector con problemas importantes de empleo, te dejo esta selección de grupos Facebook del mundo de los bibliotecarios y documentalistas.

3. Incremento de la visibilidad y marketing gratuito para tu negocio

Esto es, en realidad, algo muy parecido al punto anterior, pero aplicado a las marcas.

Sin embargo, para que sirva hay que saber usarlo, la potencia de Facebook no está en usarlo como un simple canal de publicidad, sino en saber interactuar con la red con un toque más humano que genere más interés en sus usuarios. Facebook tiene un “feeling” informal y muy humano, es importante sintonizar con esto para tener éxito con una marca. De no hacerlo, es complicado enganchar a los usuarios, pero si logras cogerle “la onda” a los usuarios tienes a tu disposición una potente herramienta de marketing y gratis.

Por otra parte, si estás dispuesto a invertir un poco de dinero, Facebook está empezando a tener un éxito considerable con su plataforma de publicidad online Facebook Ads. Su popularidad se debe en gran medida a la relación calidad/precio que según algunos testimonios es sensiblemente mejor que la de las alternativas consolidadas como AdWords.

4. Atención y fidelización de clientes

Las páginas de Facebook (se siguen llamando páginas de fans) son una gran oportunidad para fidelizar a clientes. Simplemente haciendo ‘clic’ en el botón de “me gusta” un usuario no solamente expresa públicamente que le gusta el titular de la página (una marca, un profesional, etc.) sino que además se suscribe a recibir las publicaciones de esa página, es decir, en términos de Twitter, se convertiría en un seguidor de tu página.

Por tanto, una vez que un usuario se haya conectado a tu página(s) tienes una gran oportunidad de proveerle de información interesante y de usarla también para realizar ciertas tareas de atención y servicio a los usuarios.

Por ejemplo: para página de una marca de teléfonos móviles sería un lugar estupendo no solamente para publicar información y noticias a sus usuarios sino de informarles cosas con un valor inmediato y claro como la disponibilidad de actualizaciones gratuitas del firmware de su teléfono. Esto le mantendrá enganchada y te permite enviar en otras ocasiones publicidad pura y dura.

Aquí, además se podrán usar, de nuevo, muy bien las listas de intereses para segmentar la información y permitir que cada usuario personalice su propia selección de contenidos.

5. Feedback usuarios en tiempo real

Otra vertiente muy relacionada con el marketing es la posibilidad de poder medir (hasta cierto punto) el éxito de tus iniciativas (nuevos productos, campañas comerciales, etc.) mediante la respuesta de los clientes, aunque para que esto funcione en términos estadísticos, es decir, para que la información sea medianamente fiable, hace falta llegar primero a una comunidad de cierto tamaño (con miles de usuarios).

La gran ventaja es que con una comunidad suficientemente grande se van a poder detectar las reacciones prácticamente en tiempo real (la mayoría se producen en cuestión de horas) y así analizar y reaccionar a las opiniones de los usuarios que hagan comentarios, todo de forma inmediata, sin costos y engorrosos estudios de mercados o encuestas a clientes.

6. Imagen y Social Proof

Esto es muy simple: con el número de usuarios que hay y el peso que han adquirido las redes sociales estar o no estar es una cuestión de imagen muy simple porque simplemente no puedes no estar. Punto.

No estar no sería simplemente una cuestión de renegar al enorme potencial comercial de poder contactar con toda esta gente, sino que cada vez más no estar será sinónimo de una marca desfasada que no está al corriente de los tiempos.

Por otra parte, con las redes sociales ha aparecido el concepto de “prueba social” (social proof) el cual explicamos un poco más en este artículo y el cual dado el crecimiento de las redes sociales tiene cada vez más peso en las decisiones de compra de los clientes.

7. Ventajas SEO para el posicionamiento en los buscadores y potencial de difusión directa

Es un hecho conocido que la relevancia de una web para Google (y presumiblemente también para los demás buscadores), ya sea una web de un particular (blogger, etc.) o de una empresa, depende en buena medida de su éxito en las redes sociales. En el caso de Google, aunque Google no se manifieste con claridad sobre el peso exacto asunto, también es sobradamente sabido que Google le da un peso especial a Google+. Pero esto no quiere decir, que se pueda despreciar a Facebook puesto que también tiene un peso relevante como puedes ver en la infografía del artículo anterior.

Por tanto, si quieres mejorar el posicionamiento de tu web debes tener en cuenta las redes sociales también desde este punto de vista. De hecho, Google Analytics ya mide el impacto en las redes sociales.

No obstante, por nuestra propia experiencia hemos podido comprobar que el tráfico directo (el provocado por las reacciones de la gente) que trae una actividad proactiva en las redes sociales es mucho mayor que lo que se puede atribuir a los efectos SEO.

Este artículo a sido tomado íntegramente de http://www.ciudadano2cero.com/facebook-que-es-como-funciona/

Retail Argentina es una empresa especializada en marketing digital para comercios, restaurantes, profesionales y pymes. Nuestros productos y servicios brindan soluciones concretas para Aumentar las Ventas, Captar Nuevos Clientes, Fidelizar los Existentes y Comunicar Productos y Servicios.

Retail Argentina